Aragón ya ha recuperado la riqueza perdida durante la crisis económica, según apuntó recientemente el Servicio de Estudios de Ibercaja. La comunidad ha tardado una década en recuperar los niveles de PIB que tenía hace 10 años, en 2008. La pregunta que todos se hacen es ¿cuándo volverán los salarios al mismo nivel que entonces?

Aunque la pregunta no tiene respuesta, sí que se puede afirmar que los sueldos de los aragoneses llevan, de momento, un camino inverso, según refleja el Monitor Anual Adecco sobre Salarios, cuya principal conclusión es que el sueldo medio aragonés (1.529 euros mensuales brutos) en el 2016 fue un 6,5% más bajo que el nacional (1.636 euros). Además, el pasado año la retribución por el trabajo descendió un 0,9% de media en la comunidad. Otro dato que confirma la tendencia desfavorable es que entre 2011 y 2016 Aragón fue una de las diez autonomías que vieron disminuir su salario medio, con una reducción de un 0,5%.

El estudio refleja, por tanto, que los aragoneses percibiron el pasado año 107 euros menos al mes que la media de los trabajadores españoles. Si se extrapola a un año, la cifra alcanza los 1.284 euros, un buen pellizco. Pero como siempre ocurre, siempre hay quien está mejor y quien sufre más este deterioro salarial. Si se compara con el País Vasco --comunidad con los sueldos más elevados--, cada asalariado aragonés recibe 412 euros menos mensuales y casi 5.000 menos cada año. Con Madrid, la diferencia es de 404 euros al mes (4.848 al año) y 193 menos que un empleado catalán (2.316). Eso sí, un empleado de la comunidad cobra 196 euros más que uno de Extremadura ( 2.352 euros más al año). Si se atiende únicamente al poder de compra, Aragón también sale mal parada, ya que el descenso en el poder de compra de los salarios medios en los últimos cinco años ha sido de un 2,8%, frente al 2,4% nacional.

Los servicios, a la cola

En cuanto a los sectores productivos en Aragón, todos cerraron por debajo de la media, especialmente los servicios donde el salario aragonés queda 144 euros por debajo de la media nacional del sector, que es de 1.590 euros mensuales. Esta diferencia implica que la retribución en los servicios fue un 9,1% más bajo que el respectivo nacional. La industria es el sector con las remuneraciones más elevadas (1.822 euros al mes).