En plenas negociaciones para concretar el 'Brexit', los salarios de los trabajadores en Reino Unido suben a niveles récord de la última década. En el tercer trimestre del año registraron un incremento anual del 3,2%, el mayor incremento desde diciembre del 2008, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

La subida de los salarios llegó en paralelo del incremento de una décima de la tasa de paro en el país, hasta el 4,1%. El salario medio a la semana alcanzó entre julio y septiembre las 493 libras en términos nominales, lo que actualmente equivale a 567 euros, frente a las 478 libras (550 euros) de un año antes.

Entre julio y septiembre, el número de ocupados en Reino Unido alcanzó los 32,4 millones, cifra que representa un aumento trimestral de 23.000 personas y de 350.000 en un año, manteniendo la tasa de empleo en el 75,5%, medio punto porcentual por encima del nivel registrado un año antes.

En cuanto al desempleo, el número de parados subió en el tercer trimestre a 1,4 millones, 21.000 más que en los tres meses anteriores, aunque 43.000 menos que un año antes. De este modo, la tasa de desempleo de Reino Unido subió al 4,1% desde el 4% de los tres meses anteriores, aunque dos décimas por debajo que un año antes.

LLEGAN MENOS EUROPEOS

Otro de los efectos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea que reflejan los datos publicados por la ONS es la sustancial caída del número de trabajadores procedentes de alguno de los estados miembros del, hasta ahora, club de los 28. En el tercer trimestre bajaron a 2,25 millones, cifra que supone una disminución de 132.000 en un año, su mayor retroceso interanual desde el 1997.