Entre los activos inmobiliarios en poder de la banca, el que menos valor tiene es el suelo. Entre los activos que la banca nacionalizada traspasó a Sareb el descuento para la vivienda terminada rondaba el 50%. En cambio, la rebaja con la que se transfirieron los solares se acercaba, e incluso sobrepasaba, el 80%. Un activo del que no es fácil obtener rendimiento por sí mismo. Por ello, el banco malo intenta revenderlo a los promotores a los que pertenecieron con el fin de que ellos puedan darle el uso para el que fueron comprados antes de la crisis.

Con la misma filosofía, algunas entidades se han propuesto obtener rendimiento de los solares que se ha tenido que adjudicar por efecto de la morosidad inmobiliaria. Es el caso del Sabadell, que invertirá 150 millones de euros en la construcción de 1.182 viviendas en zonas de España donde ha detectado un repunte de la demanda o de los precios para poner en valor solares de su propiedad.

El plan del banco consta de 44 promociones, de las que ya se han iniciado las obras en 13 de ellas, situadas en Córdoba, Sevilla, San Roque (Cádiz), Paracuellos del Jarama (Madrid) y Barcelona. Otras 18 promociones están ya aprobadas y programadas en localidades como Alcalá de Henares (Madrid), Oviedo, Murcia, Torrente (Valencia), Calviá (Mallorca), Tarrasa (Barcelona) y El Campello y Playa de San Juan (Alicante).

La entidad financiera calcula un periodo de 18 meses para llevar a cabo las 44 promociones, lo que implica que no se comenzará a vender los nuevos pisos hasta el 2015.