El superávit logrado por las corporaciones locales en el 2017 (0,59 % del PIB) ha compensado los incumplimientos de las metas de déficit de la Administración Central y la Seguridad Social, lo que ha permitido alcanzar el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para el pasado año.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el déficit público cerró el pasado año en el 3,07% del PIB, por debajo del objetivo del 3,1%, tal y como avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No obstante, una vez que se incluyen las ayudas a la banca, el dato de déficit público asciende al 3,11% del PIB y sí supera ligeramente el objetivo del déficit.

Durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de 2017, Montoro ha detallado que la Administración Central cerró el ejercicio 2017 con un déficit de 1,9% del PIB (cuando su objetivo era del 1,1%) y la Seguridad Social, del 1,48 % (cuando su meta era del 1,4%).

Las comunidades autónomas, por su parte, registraron un déficit del 0,32% del PIB, cuando el objetivo común para el año era del 0,6%. Las corporaciones locales, que tenían como meta el equilibrio presupuestario, se anotaron un superávit del 0,59% del PIB.