+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mercado inmobiliario

El supervisor advierte del encarecimiento de las hipotecas

El Banco de España constata un alza de 30 puntos básicos en los nuevos préstamos coinicidiendo con los cambios legales que traspasan costes a los bancos

 

Oficina de ING. -

EL PERIÓDICO
27/06/2019

El Banco de España alertó de que traspasar una buena parte de los gastos, como el impuesto de actos jurídicos documentados a los bancos, supondría costes adicionales para los usuarios. En su último análisis sobre la evolución trimestral de la economía lo corrobora.

"En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre del 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 untos básicos".

Esa alza, que incorpora el tipo de interés más las comisiones bancarias "no se ha observado en el resto de los segmentos en España, ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno" y, a juicio del supervisor, "podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda".

Primero a través de una medida de urgencia tras una resolución polémica del Tribunal Supremo que trasladaba de nuevo a los clientes la mayoría de los costes vinculados a las hipotecas y luego a través de la ley de crédito inmobiliario, que entró en vigor el pasado 15 de junio, todo ello se traspasó a los bancos.

Con la nueva norma, la constitución de los préstamos (gestoría, notaría y registro) corren a cargo de la entidades financieras y de los clientes, la tasación y también las copias adicionales de las escrituras que solicite, pero no la primera.