El Tribunal Supremo ha establecido una multa de un millón de euros para Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., por los continuos cortes de luz que se registraron en distintas zonas de Sevilla en el verano del 2004 y que afectaron a más de 62.151 clientes. La sala de lo Contencioso-Administrativo estima que se trata de una “falta muy grave”, dado que las interrupciones se prolongaron en algunos casos hasta casi 15 horas en plena canícula estival.

Los cortes ya fueron sancionados por la Junta de Andalucía con 1,5 millones de euros por una falta muy grave, dada la "interrupción o suspensión del suministro de energía eléctrica (…) sin mediar requisitos legales que lo justifiquen". Un recurso logró rebajar la sanción a 60.000 euros al entender que la administración no podía dar por probado "que los cortes de suministro eléctrico se produjeron por la falta de revisión o mantenimiento" obligatorio.

Ahora el Supremo anula la sentencia recurrida y modifica la calificación de la infracción, que pasa de nuevo a ser tipificada como muy grave, de ahí la cuantía de la multa. En este sentido, la sala descarta la interpretación que hace la empresa suministradora del concepto de interrupción del suministro, y subraya que lo que la infracción contempla es "cualquier discontinuidad en el suministro que no encuentre causa de justificación".