El caso Gowex ha tenido su réplica en Estados Unidos, aunque en este caso la sorpresa ha sido mayor todavía. La empresa Cynk Technologies fue suspendida de cotización por las autoridades norteamericanas tras repuntar su valor en bolsa un 24.000% en las últimas semanas. Se da el caso de que Cynk también cotiza en un mercado alternativo de Wall Street. En apenas un mes, la compañía ha pasado de una capitalización bursátil de 17,5 millones de dolares a valer por momentos más de 6.000 millones de dólares, según informó Reuters.

Tras llamar la atención de los analistas, operadores de bolsa y de los medios especializados el regulador de Estados Unidos (la SEC) decidió suspender el valor en bolsa por las sospechas de manipulación de la información sobre las operaciones realizadas con sus acciones. El regulador advirtió a los accionistas que presten atención a la información de esta compañía con sede en el paraíso fiscal de Belice.

Las cuentas de Cynk no pueden ser más llamativas, ya que cuenta con cero ingresos, cero activos, unas pérdidas acumuladas de 1,5 millones de dólares desde que empezó a cotizar en 2013 y un único empleado. Así, su principal accionista (con el 72%) figura como presidente de la compañía, director ejecutivo, responsable financiero, director de contabilidad, secretario y tesorero.

Hasta antes de su suspensión, su valor bursátil rozaba presuntamente los 5.000 millones de dólares. Cynk es responsable de la web IntroBiz.com, que posibilita a los usuarios contactar con famosos y empresarios pagando 50 dólares.

La compañía informó el marzo pasado a la SEC la incapacidad de presentar a tiempo el informe anual de 2013.