El Grupo Tabuenca renace. El que fuera uno de los principales promotores inmobiliarios de Aragón, con una trayectoria de 55 años de historia, vuelve a la actividad promotora de viviendas tras una larga etapa de sequía como consecuencia de la crisis. La compañía ha adquirido recientemente el antiguo hotel Conquistador para hacer pisos. El edificio, de siete plantas de altura y 1.761 metros cuadrados construidos, será reformado para ejecutar entre 15 y 20 viviendas de altas calidades en una ubicación privilegiada y céntrica, en la calle Hernan Cortés y muy próxima a la Puerta del Carmen.

La operación se cerró hace solo un mes, según informaron fuentes del grupo inmobiliario. La propiedad del hotel, que cerró sus puertas en el año 2014, estaba hasta ahora en manos de seis particulares. Por el inmueble también se interesó el inversor hotelero César Losada con la intención de reabrir el establecimiento, pero finalmente ha sido Tabuenca el que ha culminado la adquisición a través de su filial Inmobiliaria Nuevoprado SLU.

La inmobiliaria tiene avanzado el proyecto básico de las obras de rehabilitación, que contempla la construcción de viviendas de diferentes tamaños (entre 45 y 65 metros cuadrados) y tipologías, en su mayoría de dos dormitorios y dos baños. El edificio no tendrá plazas de garaje pero sí trasteros y locales comerciales. La cubierta, en la octava altura, contará además con una terraza-solarium de uso comunitario.

La reforma mantendrá la cimentación y la estructura, pero la rehabilitación interior será completa (albañilería e instalaciones), mientras que la fachada se renovará para mejorar el aislamiento térmico y acústico. La obra también incidirá en la eficiencia energética y el uso de materiales con calidades y diseños «acordes a la categoría que se pretende dar al edificio». Si se cumplen los plazos previstos, el proyecto se entregará a principios del 2019.«Supone la oportunidad de relanzar nuestro negocio de promoción inmobiliaria», destacaron fuentes del Grupo Tabuenca, que aparcó esa actividad por la crisis. «Estamos muy ilusionados. Creemos que todavía tiene recorrido el mercado del centro», agregaron. La compañía, propiedad de la familia del mismo nombre, se ha centrado en la comercialización y el alquiler de vivienda. Actualmente tiene agotado todo su estoc y ultima nuevas inversiones en Zaragoza y otras ciudades españolas.

El regreso al negocio promotor lo realiza a través de Inmobiliaria Nuevoprado, creada hace 15 años y que ha ejecutado varios edificios esencialmente residenciales en Zaragoza, Valencia y Mallorca. En total, 280 viviendas y 16 parcelas para chalets.

Esta filial no está afectada por el concurso de acreedores al que se vio abocado una parte del grupo hace tres años. En concreto, su principal promotora, Construcciones Tabuenca, suspendió pagos voluntariamente con una deuda de 156 millones.