La empresa industrial aragonesa Taim Weser, especializada en la producción de grúas y otras instalaciones de gran envergadura, acumula una cartera de pedidos por valor de más de 100 millones de euros. La compañía ha alcanzado esta cifra tras adjudicarse en los últimos tiempos diversos proyectos comerciales en México, Reino Unido y Kuwait.

«Las perspectivas de futuro son buenas y pasan por seguir manteniendo nuestra fuerte posición en el mercado internacional», explicó ayer a este diario el presidente de la empresa, Manuel Teruel, con motivo de la visita de la consejera de Economía, Marta Gastón, a la sede central de Taim en el polígono de La Cartuja de Zaragoza, donde trabajan actualmente más de 300 personas.

Desde el año 2008, el 100% de la facturación de la compañía procede del exterior como consecuencia de la crisis. «El mercado nacional sigue sin remontar y Europa es el continente más parado de nuestro sector», apuntó Teruel, quien atribuyó la buena marcha del grupo al «talento» de su equipo de ingeniería. «Somos unas empresa que no ha tenido que hacer ningún ERE en estos años y que hemos sido capaces de presentarnos desde Aragón a proyectos en cualquier lugar del mundo gracias a que creemos en lo que hacemos, un poco de talento y mucho esfuerzo», afirmó.

Durante la visita, la consejera pudo ver en detalle el proceso productivo, que incluye desde la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha, así como el servicio posventa de las instalaciones, las cuáles se suministran a medida de cada cliente.

Los proyectos que impulsa en estos momentos Taim son el suministro de grúas puente para el manejo de coque de petróleo en una planta de Pemex, en México; grúas de tratamiento de residuos nucleares en Sellafield (Reino Unido); y una instalación completa de manejo y exportación de azufre en una refinería de KNPC, en Kuwait. Brasil, Rusia, Irán o Perú son otros de los países donde ha realizado recientemente proyectos relevantes.