El Ministerio del Interior ha lanzado una comunicación en la que decreta la autorización de apertura de talleres de reparación de vehículos durante el estado de alarma por la pandemia del cornavirus, medida que queda recogida en el Real Decreto-Ley 8/2020 COVID-19. Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) su secretario general Andrés Sánchez de Apellániz, ha remitido a los asociados una circular en la que se detalla la autorización "para la apertura de talleres de reparación de vehículos, solo para arreglo y no para la venta de piezas".

La medida ha recibido valoraciones positivas y negativas. Las positivas van en el sentido que muchas de las empresas que pensaban que tenían que cerrar podrán mantener una ligera actividad, aunque por contra consideran que las medidas sanitarias a las que se enfrentan no son las óptimas. La necesidad de garantizar el transporte, la seguridad de las infraestructuras y la movilidad, recogida en el Real Decreto es lo que ha empujado al Gobierno a permitir la apertura de los talleres mecánicos.

La apuesta de mantener abiertos los talleres contrasta con el hecho de que algunos centros de reparaciones hayan iniciado sus expedientes de regulación temporal, como es el caso de la cadena Euromaster, cuya medida afectará al 70% de su plantilla, unas 750 personas. La compañía, del grupo Michelin, deja operativa solo el 60% de su red.

Las marcas dan servicio

Algunas de las marcas de automóviles como Renault ya han anunciado a sus clientes que "ha habilitado unos servicios mínimos de apertura en el área de taller para realizar reparaciones de emergencia destinados a aquellas personas que, por cuestiones laborales, no tengan restringidos sus desplazamientos en estos días. Además, mantenemos el servicio de Renault Asistencia que ofrece asistencia en carretera (24 horas, 365 días)". La marca francesa ofrece su teléfono de atención 915 065 358 y 915 065 359 para los modelos de Dacia, mientras que los servicios de asistencia son 915 147 827 y 915 147 826 (Dacia).

Medidas parecidas han tomado desde Toyota que ya el pasado día 16 trasladaron a sus clientes que cerraban sus instalaciones pero que habilitaban unos servicios mínimos en cada ciudad en el caso de que se precisara una reparación de urgencia. Para ello establecían unos requisitos sanitarios como mantener la distancia de seguridad de un metro y evitar el contacto entre las personas que prestan el servicio y los clientes. También habilitaron los teléfonos de consulta 900 822 002 y 910 5050 000 para Toyota y el 910 5050 700 para Lexus.