Cien millones de euros (16.638 millones de antiguas pesetas) en una cuenta suiza abierta a nombre de su abogado defensor. Esta sería la parte más importante del tesoro de Calisto Tanzi, expresidente de Parmalat actualmente en prisión por quiebra fraudulenta, descubierto por la fiscalía de Milán. La suma del fraude financiero producido por la multinacional lechera italiana asciende a unos 14.500 millones.

La existencia de una cuenta secreta a disposición de Tanzi fue negada ayer por el propio interesado, quien volvió a repetir a los magistrados, tal como ha hecho desde que fue detenido en las pasadas fiestas navideñas: "No tengo dinero en el extranjero, ni a mi nombre, ni a través de terceras personas". El segundo abogado defensor, Fabio Belloni, añadió que su cliente le ha pedido informaciones sobre la cuestión, ya que la ignora por completo.

INTERROGATORIO DESVELADOR El descubrimiento de los 100 millones de euros depositados en el banco PKB Privatbank Ag de Lugano (Suiza) fue divulgada ayer por el diario económico italiano Sole 24 Ore y por el Corriere della Sera . Las dos publicaciones consiguieron filtraciones sobre el acta del interrogatorio de Michele Ributti, quien hasta principios de esta semana era uno de los dos abogados defensores de Tanzi.

El importe procedería de los descuentos realizados en los últimos ocho años por la indústria sueca Tetra Pak a grandes clientes por la venta de envases para leche y para jugos de fruta elaborados por la empresa de Parma. La hipótesis de los investigadores es que "el beneficiario real económico" de la cuenta a nombre del abogado Ributti era Tanzi.

Los magistrados han descubierto la cuenta secreta "siguiendo la pista" de un honorario de un millón de euros destinado al abogado Ributti y cobrado en negro. El importe habría salido de la citada cuenta suiza, administrada por el bufete Spiess-Brunoni-Molino. Curiosamente se trata del mismo despacho que, en los ochenta, protegía una cuenta a través de la que el Banco Ambrosiano, quebrado en 1982, pagaba comisiones ilegales a los políticos.