Mientras el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, comentaba que la quiebra de Parmalat es un caso aislado que no se podía prever, "como cuando uno enloquece y mata a 57 viejecillas", Calisto Tanzi ha puesto en marcha el ventilador. El expropietario del grupo alimentario Parmalat, encarcelado desde el 27 de diciembre, ha revelado a los magistrados el nombre unos 30 políticos y banqueros que han recibido "financiaciones" para proteger al grupo, según ha trascendido de sus interrogatorios.

El exdirector financiero de Parmalat, Fausto Tonna, en prisión desde el 30 de diciembre, también ha declarado la existencia de "tangenti" (sobornos) entregados a varios políticos. Sin embargo, Tanzi ha ido más allá y ha entregado una lista con nombres de políticos de la izquierda y de la derecha, así como de algunos banqueros. La lista está bien guardada en la caja fuerte de los magistrados de la fiscalía de Milán.

Tanzi se ha referido a este grupo de personas como "su muro de protección" durante 20 años, que permitió a la empresa un trato especial por parte de los bancos y ha garantizado el acceso a fondos públicos.

Uno de los políticos de los que Tanzi ha hablado es del exdemocristiano y expresidente del Gobierno Ciriaco de Mita. Tanzi ha contado a los magistrados que De Mita había "ayudado a menudo" a empresarios amigos del exsecretario de la Democracia Cristiana. "Con Calisto Tanzi siempre he mantenido una relación de estima y amistad pero nunca de negocios", afirmó ayer De Mita, quien añadió que está "tranquilo y con la conciencia limpia".

Sobre la financiación de partidos el diario Milano Finanza ha publicado que el partido del presidente Berlusconi, Forza Italia, recibió 200.000 euros de Tanzi en el 2001