El precio medio del kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC) fue de 11,88 céntimos el pasado mes de julio, el 55,6% más barato que las tarifas más elevadas que ofrecen las compañías privadas en el mercado libre, que alcanzan los cerca de 19 céntimos kWh. Así se desprende de un estudio de Facua-Consumidores en Acción, que también recuerda la importancia del precio por cada kW de potencia contratada, también menor en el caso de la tarifa regulada (4,36 euros/kW al mes), frente a las más caras del mercado libre de 4,77 euros/kW al mes, un 9,3% más.

Las eléctricas más caras según este estudio, que forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, son las de Holaluz y Feníe, ya que un usuario medio pagaría una factura mensual de 87,10 euros y de 85,15 euros, respectivamente, frente a los 63,77 euros de quien tuviese la tarifa PVPC.

Por el contrario, Naturgy aparece como la eléctrica más barata, ya que este recibo se limitaría a 70,33 euros, todavía, no obstante, por encima que la tarifa regulada en más de seis euros. El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa (76,94 euros para su factura), CHC Energía (81,97 euros), Endesa (75 euros), Feníe (85,15 euros), Holaluz (87,10 euros), Iberdrola (74,36 euros), Lucera (81,94 euros), Naturgy (70,33 euros), Repsol (80,07 euros) y Som Energía (77,24 euros).

El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de "decenas de miles" de facturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consumen 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

Facua advierte a los usuarios que se hayan pasado al mercado libre de que, para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC, solo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.