Con las vacaciones en un horizonte cercano, bueno es saber que, a partir del 1 de julio, conectarse a internet a través del teléfono móvil desde cualquier país de la UE será el 55% más barato. Una sustancial rebaja de tarifas de roaming --itinerancia- que será posible gracias al reglamento comunitario. Así, de los 45 céntimos por mega que debían abonarse en el 2013 se pasará a los 20 céntimos, a los que habrá que aplicar el IVA con posterioridad.

Llamar por teléfono desde cualquiera de los 28 países miembros también será un 21% más barato (19 céntimos el minuto), al igual que recibir llamadas (-28,5%, hasta 5 céntimos) y enviar mensajes de texto (-25%, 6 céntimos). La bajada más sustancial (55%) se aplicará en la conexión a internet desde el móvil.

Las tarifas de roaming son el caballo de batalla de los legisladores europeos desde hace siete años, momento en el que se empezó a trabajar para reducir unos precios que, por aquel entonces, en el 2007, cortaban la respiración del consumidor. Fuentes de la Comisión Europea aseguran que los servicios de itinerancia en la actualidad se han visto reducidos entre un 80% y un 90% con respecto al 2007.

Ahora, el objetivo es hacer desaparecer por completo las tarifas de itinerancia pero no va a ser tarea fácil dados los importantes intereses de las compañías de telefonía. Las grandes empresas del sector, entre las que se incluye Telefónica, siempre se han mostrado contrarias a la desaparición del roaming con el argumento de que la reducción de ingresos no permitirá hacer nuevas inversiones en infraestructuras.

"¿Por qué debemos tener roaming en un mercado común?", se preguntaba ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda, Digital Neelie Kroes, para añadir: "Espero que a final de año asistamos a la completa desaparición de las tarifas de roaming". La comisaria acabó poniendo el dedo en la llaga al recordar que el Parlamento Europeo ya había hecho su parte y que ahora está en manos de los Estados miembros cerrar el acuerdo. La comisaria hacía referencia a que el Parlamento ya aprobó prohibir completamente las tarifas roaming a partir de finales del 2015 pero los Estados miembros todavía no se han pronunciado al respecto, condición sine qua non para pueda llevarse a cabo. Pero los Estados no avanzan en su decisión.

Con el reglamento que entrará en vigor el 1 de julio, las empresas de telefonía móvil, además, podrán ofrecer al cliente una oferta concreta de tarifa de itinerancia antes de viajar a cualquier país de la UE e incluso, cuando sea posible, escoger un proveedor local para los servicios a través de internet como correo electrónico y acceso a noticias on line y vídeos.