La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en nueve comunidades autónomas en julio respecto al mes anterior, especialmente en Asturias, Cataluña y el País Vasco, con dos décimas en todas ellas.

Según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se situó en julio en el 1,5 % interanual, con lo que se mantiene la subida de precios anotada en junio.

Con una tasa anual del 1,9 %, Cataluña es la comunidad más inflacionista, seguida de Baleares, con un 1,8 %, y de Castilla y León, Galicia, La Rioja y el País Vasco (todas con un 1,7 %).

Canarias y Murcia fueron las comunidades en las que más descendió la tasa y se situó dos décimas por debajo de la del mes pasado.

En el acumulado de este año, la mayor tasa de IPC se registró en Baleares, con un 0,3 %, mientras que en el resto está en negativo.

Respecto al mes anterior, los precios bajaron en todas las comunidades, más en La Rioja y Ceuta (-1,3 %), seguido de Melilla (-1,2 %) y de Extremadura y Murcia (-1,1 % en ambas).