El impuesto digital previsto en el proyecto de ley aprobado por el Gobierno supondrá un perjuicio para los consumidores de hasta 665 millones de euros, en forma de un mayor precio de los productos y servicios on line, según cálculos de un informe de la consultora PwC elaborado por encargo de las patronales tecnológicas Ametic y Adigital.

Ambas patronales, que ejercen una labor de lobi contra la adopción de un nuevo tributo en el sector, sostienen que el impuesto sobre determinados servicios digitales que gravará con un 3% la facturación de plataformas, de publicidad on line y de venta de datos perjudicará sobre todo a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas que contratan plataformas digitales para sus negocios.

Los autores del informe sitúan en unos 30 euros el sobrecoste anual por consumidor usuario de comercio electrónico como consecuencia de la repercusión que sufrirán del impuesto. Además, «el impuesto perjudicará a las compañías más digitalizadas que utilicen plataformas de terceros para vender o anunciar sus productos, principalmente pymes, por el menor coste», añade.

Ametic agrupa a filiales de Apple, Amazon, Google, Facebook o Samsung entre sus numerosos socios. En Adigital participan plataformas como Airbnb, Bizum, Blablacar, Uber, Cabify, Deliveroo y Glovo entre otras muchas. No participa de este informe la patronal Digitales, con algunos intereses contrapuestos a las anteriores asociaciones y con socios como Telefónica, Indra, Orange, Vodafone o Nokia.

EFECTO SOBRE EL PIB

El documento Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales de la economía española concluye que «el coste del impuesto será transferido a las compañías usuarias de los servicios gravados, que trasladarán una parte al precio final que paga el consumidor», a pesar de la elevada competencia existente en el sector.

El Gobierno pretende recaudar 1.200 millones al año con este tributo, una estimación que las patronales juzgan muy elevada. El informe no entra en estos cálculos pero estima que las empresas usuarias de los servicios digitales verán reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros, sumando el incremento del coste de uso de las plataformas y marketing on line y la disminución de ventas por el traslado de parte del precio al cliente final.

El efecto en el beneficio de las empresas -según PwC- tendrá una repercusión económica de hasta 662 millones de euros sobre el PIB nominal.

Tanto la directora general de Ametic, María Teresa Gómez Condado, como el director general de Adigital, José Luis Zimmerman, rechazaron la «adopción unilateral» del impuesto digital por parte de España, al margen del consenso internacional que no logra imponer ni la Comisión Europea ni la organización de países desarrollados OCDE.