El consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, culminó ayer su visita a las plantas españolas de Figueruelas (Opel) y de Villaverde (PSA) España con un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le trasladó la apuesta del grupo automovilístico francés por las factorías españolas.

Tavares, que estuvo acompañado en su visita a Moncloa por el director general de la compañía para la región de Europa, Maxime Picat, recordó a Rajoy la voluntad del grupo de «perennizar» su dispositivo industrial en la península Ibérica, invirtiendo en tecnologías de futuro para modernizar sus fábricas.

Tavares, además, se mostró «satisfecho con la relación de confianza y colaboración que PSA mantiene con el Gobierno de España y las administraciones autonómicas de los territorios en los que está implantado» (Galicia y Madrid), según apuntó PSA ayer en un comunicado. Tras conocer la visita que el ejecutivo portugués efectuó el pasado martes a los equipos que desarrollan el proyecto conjunto de Opel y el grupo galo en Zaragoza, el presidente del Gobierno destacó con interés que PSA se convertirá en el primer fabricante de automóviles de España, una vez concluido el proceso de adquisición de Opel.

VISITA A FIGUERUELAS / Aunque la planta de Opel España no forma parte del gigante francés, Tavares realizó una visita el pasado martes a Figueruelas para comprobar cómo evoluciona el lanzamiento del nuevo modelo de Citroën, el Aircross. En este encuentro coincidió con la cúpula de Opel Europa, encabezada por su presidente, Karl-Thomas Neumann, con quien pudo analizar la marcha de la operación de compra de Opel por parte de PSA.

Desde la perspectiva industrial, la multinacional acaba de anunciar un nuevo plan SmartMAD2021 con 144 millones de euros de inversión para la planta de Villaverde, que abre la puerta a un nuevo lanzamiento en 2021 y a la instalación de la plataforma CMP (Common Modular Platform) a cambio de una serie de ajustes laborales y en materia de costes, cuestión que se está negociando en un plan de competitividad con los sindicatos.

ACUERDO A FINALES DE AÑO/ El pasado 6 de marzo, PSA acordó con General Motors (GM) comprarle por 2.200 millones de euros la marca Opel/Vauxhall, una operación que se prevé esté cerrada completamente a finales de este año.

Aunque todavía se desconoce cuándo se cerrará la operación, todo apunta a que la compra de Opel por parte de PSA podría formalizarse en el último trimestre del año, dado lo avanzadas de las negociaciones. Así lo demuestra el respaldo de PSA al proyecto industrial de Villaverde.

Además, la planta de Figueruelas recibió el pasado martes la confirmación de que fabricará en exclusiva el nuevo Opel Corsa, a partir del 2019, tal y como anunció el CEO de Opel Europa.