El Tribunal Constitucional (TC) alemán informó hoy de que después de varias demandas y ante las dudas acerca del programa de compra de deuda de la zona euro del Banco Central Europeo (BCE) apelará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De esta manera, el Constitucional suspende los procesos abiertos para responder a la pregunta de si el programa de compra de deuda pública del BCE es compatible con la Ley Fundamental alemana y presenta ante el tribunal europeo varias cuestiones prejudiciales.

Según el TC, hay varios motivos de peso que permiten afirmar que las decisiones que fundamentan el programa de compra de deuda violan la prohibición de financiación pública por parte del BCE, van más allá del mandato del banco central en materia de política monetaria y, por lo tanto, se extiende a las competencias propias de los estados miembros.

Por ello, según las demandas presentadas ante el TC, el Bundesbank, el banco central alemán, no puede participar en este programa y el Bundestag (cámara baja) y el gobierno están obligados a tomar las medidas oportunas contra el mismo, agrega el comunicado.

El TC solicita aplicar un procedimiento acelerado porque "la naturaleza del asunto exige su rápida tramitación".

Con el fin de estimular la inflación y la economía, el BCE compra desde marzo de 2015 deuda soberana y otros bonos, actualmente por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

En este sentido, el Constitucional considera que el programa de compra de deuda del BCE, analizado desde una perspectiva general, podría ser considerada una medida de política económica más que de política monetaria.

A pesar de que el programa tiene un objetivo declarado de política monetaria, las consecuencias en materia de política económica quedan establecidas en el mismo, subraya el TC.