Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) creen que la rebaja de los tramos del IRPF supondrá un ahorro medio de 170 euros por contribuyente y califican de "retoques puntuales" el anteproyecto de reforma fiscal aprobado por el Ejecutivo.

En un comunicado, Gestha señala que frente al coste de la reforma que será de 4.800 millones de euros, su impacto sobre la recaudación anual del IRPF será sólo del 6,8% y añade que la simplificación de siete a cinco de los tramos del IRPF beneficiará principalmente a los que ingresan más de 150.000 euros anuales, equivalente al 0,3% del total de los declarantes.

Según Gestha la progresividad es "la gran perjudicada" en esta reforma en la que además, califican de "engañosa" la menor retención a los autónomos.

En este sentido, aseguran que la reducción de la rebaja de retenciones a profesionales que ganen menos de 12.000 euros brutos al año es engañosa porque, al no modificarse la tarifa en 2014, en el segundo semestre de este ejercicio se les retendrá menos, lo que provocará que en la declaración de la renta de 2015 tengan que ingresar más u obtendrán una menor devolución.

También consideran que la rebaja hasta 8.000 euros en la aportación máxima de los planes de pensiones es "un pequeño paso" para reducir "tímidamente" la regresividad de la desgravación que utilizan con mayor intensidad las personas con mayores ingresos.

Por otra parte, consideran que mantener la tributación a la banca en el 30% favorece a las entidades financieras al evitarles un deterioro de activos de 6.400 millones de euros y cree que sometarla al 25 % exigiría que tuvieran que recalcular sus créditos fiscales.

Gestha ve con buenos ojos el fin de las ganancias patrimoniales que se producían en la dación de una vivienda habitual en pago de deudas, aunque reclama al Gobierno que anticipe un año su entrada en vigor, al 1 de enero de 2014, para que no se les exija pagar impuestos a quienes están siendo desahuciados este año.

Por último, los técnicos de Hacienda también creen que se debería elevar el tipo nominal hasta el 35% para las grandes corporaciones empresariales a partir de un millón de euros anuales en beneficios.

En cuanto al cambio en la regla de localización del IVA de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica para que estas operaciones tributen en la sede del cliente, Gestha asegura que es un paso en la buena dirección porque logrará eludir el fraude de las grandes compañías.