"Vivimos en el mundo del cambio permanente, si no te adaptas, estás muerto". La frase es de Máximo Valenciano, director general de Inycom, una aseveración que vale para todas las empresas pero especialmente para las del sector tecnológico, al que pertenece su compañía. Lejos de permanecer estática, esta firma aragonesa especializada en soluciones y servicios de valor añadido en TIC, laboratorio y diagnóstico (salud) y electrónica, es un hervidero de ideas e iniciativas. Una de las últimas, su salida al exterior. "Este es un negocio donde lo de hoy, ya no vale para mañana", sentencia.

A pesar del crecimiento vivido en España en los últimos años pese a la crisis, Inycom ha dado un paso firme hacia la internacionalización de su división TIC (tecnologías para la información y la comunicación). Un proceso que ha iniciado con la apertura de una oficina en Holanda, en la ciudad de Enschede. "Empezamos en octubre y ya tenemos varios clientes", se felicita Víctor Vidal, director del negocio TIC, que confía en que la vía abierta en el exterior florezca en los próximo años: "La crisis nos ha abierto los ojos: tenemos un mercado fuera por explorar".

Para desarrollar la misión internacional, Inycom ha fichado a Willen Louwen, un holandés afincado en Zaragoza. Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega son algunos de los países que tiene en el punto de mira, en los que baraja la apertura de nuevas delegaciones. "Donde más posibilidades tenemos es en el norte y centro de Europa", señala el directivo. Pero Inycom es prudente, consciente de la complejidad añadida que tiene la exportación de productos intangibles. "Vendemos servicios, talento, conocimiento... no es sencillo. Esto exige estar cerca del cliente para generar confianza", subraya.

La elección de Holanda tiene que ver con su proximidad a importantes centros europeos de I+D y el fácil acceso que ofrece a los países de su entorno. El objetivo es replicar allí sus soluciones informáticas de más éxito, principalmente, software para entornos web y dispositivos móviles.

Crecimiento en plena crisis

En una primera fase, Inycom prevé que el 5% de la facturación de servicios TiC proceda del mercado exterior en el presente año fiscal. Para reforzar esa estrategia, la compañía participará la próxima semana en CeBIT, la feria líder en Europa del sector tecnológico, que se celebra en Hannover (Alemania).