El progreso de la tecnología y el temprano acceso de los niños y niñas a los dispositivos móviles han determinado que hoy sean considerados como un componente imprescindible en el desarrollo de la vida humana. Por eso, no debería llamarnos la atención el desarrollo de aplicaciones de control y startups que se focalizan en la creación de aplicaciones para contribuir a mejorar el aprendizaje de los pequeños.

Smartick es una aplicación desarrollada por Javier Arroyo y Daniel González de Vega, dos españoles de la ciudad de Málaga. En un corto periodo, han logrado crear una plataforma online destinada a que los menores puedan aprender matemáticas a través de juegos de lógica y raciocinio.

Lo destacable de esta app es que utiliza un método basado en Inteligencia Artificial (IA) que se adapta a la velocidad y capacidad de cada niño. El sistema está basado en las respuestas que se obtienen de cada menor, buscando siempre que trabajen en su máximo nivel posible de aprendizaje. Los fundadores revelaron en algunas entrevistas datos muy positivos: «según los datos recogidos entre nuestros alumnos, el 94% incrementa su capacidad de cálculo y agilidad mental, el 83% sube su nota en matemáticas y el 50% en el resto de las asignaturas.» Esta app española trabaja ayudando a más de 30.000 chicos y chicas y se encuentra disponible en más de 70 países.

Por otro lado, las compañías también están utilizando la IA con otros objetivos. Google ha lanzado una nueva tecnología que busca proteger a los niños a través del desarrollo de una herramienta que permite reconocer en la red los contenidos que se encuentran clasificados como prohibidos, facilitando su rápida eliminación.

Si bien ambas aplicaciones difieren en cuanto a sus fines, una cosa está clara: la realidad actual permite utilizar los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje y la protección de los menores. Este compromiso requiere un gran esfuerzo, sin embargo, es nuestro deber seguir generando espacios de apertura para que estas apps pueden llegar a manos de todos, mejorando un poco la vida de cada niño.

Diversas apps que fomentan la educación y la seguridad ciudadana ya forman parte de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.