Cada año se producen casi dos mil millones de toneladas de residuos en la Unión Europea, algunos especialmente peligrosos, y esta cifra no para de crecer. Hace ya más de 30 años que la empresa aragonesa Industria Leblan trabaja en ofrecer soluciones para gestionar este problema con el diseño, fabricación e instalación de plantas de tratamiento y valorización de residuos. Con más de 150 proyectos desarrollados en todo el mundo, esta compañía es líder y pionera en España del sector, donde no ha dejado de innovar y mejorar distintas tecnologías y procesos. Pero este no es su único campo de actuación. Detrás de un larga lista de grandes obras e infraestructuras (metros, ferrocarriles, aeropuertos, puertos) está también su sello, como referente en el desarrollo de plantas para fabricar hormigón de un amplio espectro. La tercera pata del negocio se centra en las instalaciones para la trituración, clasificación y lavado de áridos. Todo ello, con una presencia en el exterior que, aunque viene de lejos, se ha multiplicado en los últimos años.

La empresa tiene sus orígenes en un taller de cerrajería creado en 1930, pero fue a partir de 1973 cuando empezó a destacar en la fabricación de maquinaria, donde progresivamente fue ganando experiencia y prestigio en las tres ramas de actividad mencionadas, la mayoría de las veces bajo la fórmula de proyectos llave en mano. Desde finales de los 70, su centro neurálgico está en el polígono Malpica Alfindén, donde ha ido creciendo hasta ocupar 16.000 metros cuadrados construidos. Un complejo que engloba desde las oficinas --con el departamento técnico y de I+D+I como bandera-- hasta las naves de producción, almacenaje y distribución.

Con una plantilla de 73 trabajadores, la empresa ha logrado encajar los golpes de la crisis gracias a la diversificación de sus productos, la mejora continua y el crecimiento en exportación. "Las expectativas para los próximos años son buenas, tenemos proyectos muy interesantes en cartera", destaca Luis Alonso, director general y socio mayoritario de la compañía.

En esta dilatada trayectoria, Industrias Leblan ha ejecutado más de un millar de instalaciones repartidas en una treintena de países de los cinco continentes. Su rasgo diferencial radica en el servicio integral que ofrece, que aúna ingeniería, fabricación y montaje. "Somos conocidos por nuestra calidad y fiabilidad", ensalza Alonso. Así lo ejemplifican, entre otros casos, los 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón producidos en una de sus plantas para la ampliación del puerto de La Coruña.

Filial en Perú

Actualmente, las plantas de tratamiento de residuos representan su principal foco de actividad, un mercado en el que además fue la primera empresa que desarrolló proyectos en España hace ya más de 30 años. Antes de la crisis el primer lugar lo ocupaban las centrales de fabricación de hormigón, debido al boom de la construcción.

Las exportaciones suponen en estos momentos el 50% de sus ventas, que el pasado año rondaron los 12 millones de euros, un porcentaje que antes de la crisis se situaba en la mitad. En cualquier caso, Industrias Leblan no es un recién llegado en este ámbito, pues hace ya varias décadas que ha desarrollado proyectos en el extranjero con un gran éxito. Pero con la caída del mercado nacional, la empresa ha reforzado su presencia fuera. "Las exportaciones han sido el complemento ideal en el actual contexto", señala Alonso. Incluso, la firma aragonesa abrió hace un año una filial en Perú, a la que espera sumar nuevas delegaciones en los próximos años. "En el 2015 estaremos en México sea como sea".