Las grandes tecnológicas pagaron impuestos por unos 28 millones de euros en España correspondientes al ejercicio del 2018, según los datos del Registro Mercantil. Encabeza la lista Microsoft, la que entrega antes las cuentas, ya que sus datos son del 2019, y pagó unos 7 millones sobre un beneficio de 21,6 millones, lo que supone en torno al 32%. Le sigue en la lista Google Spain, con 6,88 millones pagados en el impuesto de sociedades, lo que supuso el 25% de gravamen.

Otra de las sociedades con más ingresos dentro de este selecto club es Apple Retail Spain (la compañía tiene esta sociedad y Apple Marketing Iberia), con unos ingresos totales cercanos a los 400 millones de euros. Con un beneficio bruto de unos 12 millones pagó 4,6 millones por el impuesto de sociedades, según consta en sus cuentas.

En todo caso, aunque ha aumentado el peso de lo que aportan en impuestos este tipo de compañías, tienen fórmulas societarias que les permiten tributar menos y no hacerlo por el negocio que realizan realmente en cada territorio. Se da la circunstancia de que, en algunos casos, las compañías tributan menos a pesar de haber incrementado sus ganancias.

Las conocidas como GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) han aumentado en los últimos años su aportación a las arcas públicas. Google, por ejemplo, pagó unos dos millones en impuestos en el 2015, mientras que en el 2018 se situó en 6,88 millones, aunque en el ejercicio precedente había liquidado 9 millones.

Amazon Fulfillment, una de las dos sociedades con la que consta registrado este gigante del comercio electrónico, apenas desembolsó 400.000 euros por Sociedades en el 2015, mientras que en el 2018 los 3 millones. Pese a todo, destaca el hecho de que, pese a tener más beneficios, en algunos casos la firmas tributan menos.