El XV Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado (Enomaq) y el IV Salón monográfico dedicado a la viticultura Tecnovid) serán inaugurados hoy en la Feria de Zaragoza por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. en una edición que contará con 823 expositores de un total de 25 países.

Para ello, se han habilitado dos sa lones, que ocuparán una superficie total de 45.254 metros cuadrados de exposición y recibirán a unos 15.000 visitantes hasta el viernes, según estimaciones de la organización.

Con respecto a la última edición (2002), el porcentaje de expositores han experimentado un crecimiento del 4,5 y del 7% respectivamente, según los datos que ofrecieron en la presentación de estas ferias el director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, y el presidente del Comité Organizador de ambos certámenes, Alfredo Ibisate.

Enomaq, con 640 expositores y una superficie total de exposición de 30.325 metros cuadrados, se sitúa en los lugares de cabeza de los salones europeos de su especialidad y sirve de foco de atracción a numerosos profesionales del mundo que trabajan en el sector de las bodegas y del embotellado. Entre los sectores representados, figuran la maquinaria para embotellado y equipos auxiliares; depósitos y otros envases; maquinaria para tratamiento del vino; productos enológicos y material de laboratorio; acondicionamiento, proyectos e industria auxiliar y maquinaria para procesado de la uva.

Por otro lado, la oferta de Tecnovid se podrá observar a través de sus 183 expositores y 14.929 metros cuadrados. En este certamen se exhibe desde la maquinaria de tracción especializada hasta la que se adapta a las labores de cultivo y recolección, incluida la aplicación de los fitosanitarios en diferentes marcos de plantación y formas de manejo y todo el material auxiliar necesario para la viticultura. Ambos certámenes se complementarán con novedades técnicas y jornadas dedicadas a la Viticultura, Enología y Embotellado.