El estreno de Tele 5 en bolsa, ayer, proporcionó importantes beneficios a los más de 200.000 inversores que confiaron en el desembarco de la cadena de televisión en el mercado. La cotización del valor registró un avance del 18,5% en su primer día de cotización. Cerró a 12,03 euros frente a los 10,15 fijados como precio de salida. El cierre de ayer da a la cadena una capitalización de 2.958 millones de euros, con la que podría formar parte del Ibex 35, objetivo que persigue a medio plazo.

Los más de 10.000 millones de euros (1,6 billones de pesetas) solicitados por los inversores, cifra ostensiblemente por encima del volumen de títulos de la oferta pública de venta (OPV), dio origen a un espectacular ascenso del valor en la subasta previa. Las órdenes de compra y de venta coincidieron en 12,50 euros, que fue el primer valor de cotización que apareció en las pantallas del sistema de interconexión bursátil a las 11 de la mañana. Ese cambio suponía una revalorización del 20% respecto al precio inicial. El mejor resultado de una OPV desde la salida de Inditex a bolsa.

Los inversores institucionales, a los que no les tocaron muchas acciones --el tramo español, tan sólo representó el 13% de la oferta-- presionaron con órdenes de compra. "Es posibles que muchos fondos que tienen carteras con valores de medios sigan comprando", comentaron fuentes consultadas del mercado.

Los analistas destacaron que la banda de precios establecida para la salida a bolsa de Tele 5 ha sido un acierto. Esta consideración fue compartida por el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, quien comentó en la Bolsa de Madrid, que se alegraba de que el precio de salida fuera bajo, a pesar de la elevada demanda. "Esperamos dar a los accionistas motivos de satisfacción en los próximos años", comentó.

VENTA DE ACCIONESEl banco alemán Dresdner Bank ha vendido su participación del 25% en Telecinco, incluyendo una opción de green shoe del 4,5%, por un total de 625 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado. Las acciones fueron colocadas a 10,50 euros en el marco de la salida a bolsa de la cadena de televisión. El porcentaje, en poder del banco alemán desde la quiebra del grupo Kirch, representa casi el 90% de la OPV realizada. La entidad financiera, que ha tenido que afrontar una profunda crisis, quiso vender desde el primer momento. El segundo accionista que ha vendido su participación es el fondo de inversión ICE Finance.