Las telecomunicaciones y la energía eléctrica son las cuestiones sobre las que más han consultado los aragoneses en los servicios de protección de consumidores y usuarios del Gobierno autonómico en el primer semestre del año, en el que se han realizado 5.018 atenciones, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2016.

Del total de atenciones y llamadas realizadas, el 64,6 % (3.239) han consistido en peticiones de información y el 25,6 % (1.283) en reclamaciones, han informado fuentes del gobierno aragonés.

Y la mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las telecomunicaciones (21,7 %), y energía eléctrica (14,3 %), según indica Pablo Martínez Royo, director general de Protección de Consumidores y Usuarios.

Por provincias, del total de atenciones, 3.525 correspondieron a la de Zaragoza; 466 a la de Teruel, y 685 se dieron en Huesca

Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en posibles irregularidades en prestación de servicios (26,9 %), información general (22,8 %), irregularidades en facturas (17,1 %), y garantías (10,6 %), informan desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.

Los usuarios más habituales son personas con edades de entre 40 y 52 años (35,8 %) seguido de los de 27 a 39 años (17,8 %).

Las mujeres han sido las principales demandantes de información de consumo, con una diferencia de un 14 % con respecto a los hombres.

La mayoría de las peticiones de información se resuelven al instante, si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación, mediación o denuncia ante la propia Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios (incluidos Servicios Provinciales y Junta Arbitral de Consumo), ante otros departamentos del Gobierno de Aragón o ante otras instituciones.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pone a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico, telemático (consumo.doc@aragon.es) y personalizado, de forma gratuita con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con sus necesidades.

El teléfono de Atención al Consumidor 900 12 13 14, gratuito llamando desde teléfonos fijos de Aragón, presta atención personalizada en horarios de oficina.