Las telecomunicaciones "es un sector muy significativo para Aragón, con empresas que resaltan dentro del ámbito nacional y no sólo por la tecnología, si no también por su facturación, aunque hay que consolidarlo", aseguró ayer en Zaragoza el presidente de la delegación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Luis Armenteros, durante la presentación de la IV Noche de las Telecomunicaciones de Aragón, un evento que se celebrará el próximo viernes y que, en esta ocasión, se desarrolla en un momento "mucho más optimista" para el sector que en ediciones anteriores. A juicio de Armenteros, "este es uno de los motores de la economía aragonesa y no podemos estar fuera", informó Efe .

Armenteros destacó la "importancia de disponer en la capital aragonesa de un Centro Politécnico Superior (CPS) donde están presentes las nuevas tecnologías y una rama de profesionales que están impulsando este campo".

El encuentro, que promueve la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, conjuntamente con el CPS de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo servir de contacto anual entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información en Aragón.

Durante el acto se otorgará el premio Ingeniero de Telecomunicación del año a Vicente Aguado Sapiña, responsable de la empresa Teltronic, por su trayectoria profesional dentro del ámbito de la ingeniería. El premio Empresa del Año ha recaído en esta edición en Gotor Comunicaciones SA, "por el desarrollo que viene impulsando en Aragón", y la distinción Especial Sociedad de la Información en Aragón ha sido otorgado a Bernabé Noya Mur, "por los trabajos que viene desarrollando en el Grupo Meflur Comunicaciones", precisamente una de las empresas punteras del sector en Aragón y con una facturación que alcanza los 300 millones de euros.

La Noche de las Telecomunicaciones de Aragón, este año se celebra con el patrocinio de 18 empresas y la colaboración de otras nueve, entre las que se encuentra EL PERIODICO DE ARAGON.

A juicio de Armenteros, la transición industrial a las nuevas tecnologías exige dotarse de personas implicadas en el sector y la presencia del Centro Politécnico Superior en Zaragoza permite disponer de estos profesionales. Es estos momentos, según reconoció, "el 50% de los mismos acaban emigrando".