Telefónica España ha alcanzado un acuerdo con Acciona para el suministro de 100 gigavatios/hora (GWh) anuales de electricidad renovable durante los próximos diez años para las instalaciones de proceso de datos, oficinas y centros de trabajo del grupo de telecomunicaciones en España, según han informado las empresas en un comunicado.

El Power Purchase Agreement (PPA) supondrá el primer acuerdo de suministro de energía limpia a largo plazo de Telefónica en España, cuya red se alimenta con electricidad renovable desde 2017. La electricidad suministrada por Acciona contará con acreditación de origen 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Telefónica podrá además tener acceso directo a la trazabilidad de la energía a través de Greenchain, la plataforma de Acciona basada en tecnología 'blockchain' que permite acreditar el origen renovable de la energía producida en tiempo real y de forma transparente.

El acuerdo entrará en vigor el próximo mes de julio y se respaldará con la cartera de activos renovables de Acciona en España de cerca de 5.700 megavatios (MW), que se reforzará con la construcción de nuevos activos para atender el consumo de Telefónica.

Este acuerdo permitirá a Acciona el desarrollo de nuevos activos renovables, así como fortalecer la estructura de precios de comercialización en España y reducir la exposición a la volatilidad del mercado.

Además, el nuevo contrato refuerza su negocio de venta de energía a grandes clientes internacionales. Con cerca de 10.300 MW de generación renovable, Acciona comercializa energía 100% renovable a más de 500 empresas e instituciones de todo el mundo, como Apple, Bimbo, Merck, Asics, Unilever, Google, Maersk o Robert Bosch, entre otros.

Con el uso de energía limpia, Telefónica evitará la emisión a la atmósfera de 26.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes al carbono capturado por 430.000 árboles, "reforzando así su estrategia de descarbonización". La compañía anunció la semana pasada que alcanzará en 2030 su objetivo de cero emisiones netas en sus cuatro mercados principales, inicialmente previsto para 2050.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha señalado que el avance de la economía y la sociedad descansa en "actuaciones firmes contra el cambio climático" y ha afirmado que en Telefónica adoptan este "compromiso estratégico" y lo están cumpliendo "decididamente".

"Necesitamos una red eficiente y verde para comunicar a las personas y a las empresas de modo sostenible; una red muy baja en carbono sobre la que además, cada día, ofrecemos más servicios digitales Eco Smart, es decir, con beneficios ambientales", ha incidido Gayo.

Por su parte, el consejero delegado del negocio de Energía de Acciona, Rafael Mateo, ha asegurado que están "muy satisfechos" de que Telefónica haya seleccionado a la empresa como socio para avanzar en sus compromisos de descarbonización.

"Este es un acuerdo de referencia en España, en el que los PPAs renovables aún están por desarrollarse como instrumento de eficiencia de costes y de suministro de energía limpia", ha subrayado Mateo.