Telefónica y el grupo francés Vivendi han firmado este viernes el acuerdo "definitivo" para la venta de la brasileña Global Village Telecom (GVT) a la operadora española por un importe de 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

Ambas compañías negociaban en exclusiva desde el pasado 29 de agosto la venta de GVT, por la que también había realizado una oferta Telecom Italia. No obstante, Vivendi decidió negociar en exclusiva con Telefónica la venta de su filial brasileña tras constatar que la oferta de la española respondía "mejor" a los objetivos "estratégicos y financieros" del grupo y a los intereses de sus accionistas.

El acuerdo firmado incluye la aceptación por parte de Vivendi de la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que la española tiene en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana (el 5,7% de su capital social) a cambio de un 4,5% del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

El pago en efectivo de la operación se financiará a través de una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que participará la matriz mediante otra ampliación destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74% en su filial brasileña.

SINERGIAS

Según la compañía que preside César Alierta, la operación generará unas sinergias de al menos 4.700 millones de euros. La nueva Telefónica Brasil resultante de la integración con GVT consolidará su liderazgo como operador integrado de comunicaciones en Brasil.

La española ha destacado que esta operación le permite reforzar su posicionamiento en uno de sus mercados clave y mejorar su perfil de crecimiento y flexibilidad financiera.

GVT cuenta con una importante red de nueva generación, con más de 10,4 millones de hogares en 21 estados brasileños y más de 2,5 millones de clientes de banda ancha, la mayoría de ellos fuera de São Paulo.

El cierre definitivo de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.