Telefónica ganó 1.787 millones de euros en el primer semestre del año 2019, un 2,8% más que hace un año, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma que dirige José María Álvarez Pallete ha reducido su deuda por noveno trimestre consecutivo en 151 millones de euros. Los ingresos de la multinacional española se situaron en los seis primeros meses del año en los 24.121 millones de euros, lo que representa un 0,9% menos en términos reportados, pero un 3,8% más en términos orgánicos, en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (OIBDA) se situó en los 8.702 millones de euros, un 7,4% más en términos reportados y un 1,3% más en términos orgánicos.

Los ingresos del periodo abril-junio aumentan un 3,7% interanual, y todas las regiones crecen orgánicamente en el semestre. En términos reportados, los ingresos del segundo trimestre se estabilizan por primera vez en ocho trimestres. Por otra parte, los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios digitales, representan ya el 55% del total y se encuentran cada vez menos expuestos a los efectos de la regulación. El OIBDA crece un 1,6% en el trimestre en términos orgánicos.

El presidente de la compañía celebró la «consistencia» de la estrategia de transformación de la teleco española hacia una compañía tecnológica. «Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable», señaló Pallete en un comunicado. Así, Telefónica crece en número de accesos con 346,6 millones a finales de junio y aumenta, a su vez, el ingreso medio por cliente (4,4% interanual) con un churn (tasa de cancelación de clientes) que se mantiene estable.

Es el noveno trimestre consecutivo en el que Telefónica reduce su deuda. En este caso, en 151 millones de euros frente al periodo enero-marzo gracias a la generación de caja libre (1.347 millones de euros) y las desinversiones financieras netas (182 millones de euros), básicamente por la venta de Telefónica Nicaragua. Así la deuda neta de Telefónica se sitúa en 40.230 millones de euros a 30 de junio de 2019, según la compañía. No obstante, tras la adopción de la norma NIIF-16, la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 47.772 millones de euros.

El presidente de la compañía señaló en la conferencia con analistas financieros posterior a la presentación de resultados que no están obligados a vender para reducir deuda sino que lo hacen «para optimizar» su cartera de activos. Telefónica que, desde la llegada a la presidencia de Pallete tiene como prioridad el desapalancamiento, prevé reducir en 1.500 millones de euros más la deuda, cuando se contabilicen las desinversiones realizadas con las otras dos ventas de centroamérica, Telefónica Costa Rica y Panamá a Millicon, y la de Telefónica El Salvador a America Móvil, así como de la venta de sus centros de datos, que le llevarán a situar el pasivo en 38.700 millones de euros, como avanzó en la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2019.

Ayer mismo, Telefónica informó a la CNMV de la transmisión de nueve centros de datos al fondo Asterion, situados en España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina por un importe total de 472 millones de euros. Todavía le quedan dos más cuya transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativo para completar el acuerdo alcanzado hace unos meses de venta de once data centers por 550 millones.