Telefónica ha presentado una oferta vinculante para adquirir por 295 millones de euros el 22% del capital social de la televisión de pago Digital Plus (Distribuidora de Televisión Digital o DTS) que estaba en manos de Mediaset. De esta forma, Telefónica se haría con el 100% de esta televisión de pago, dado que a principios de junio la operadora llegó a un acuerdo con Prisa (propietaria del 56% de Digital Plus) para comprar su participación por un importe de 750 millones de euros. No obstante, la venta está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Telefónica informó ayer de la operación en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde la compañía que preside César Alierta señala que Mediaset percibirá adicionalmente otros 10 millones de euros si se cierra la operación entre Telefónica y Prisa. En tal caso, añade Telefónica, Mediaset podría percibir otros 20 millones de euros en función de la evolución de los clientes de la televisión de pago durante los cuatro años siguientes al cierre de la adquisición. Además, el hecho relevante precisa también que en caso de aceptación de la oferta realizada por Telefónica a Mediaset, esta última renunciaría a su derecho de adquisición preferente sobre la participación del grupo Prisa, recibiendo como contraprestación "un importe de 30 millones de euros".

Ayer, al cierre de la sesión bursátil, las acciones de Telefónica y Mediaset subieron el 1,88% y el 1,07%, respectivamente.

Los máximos directivos, César Alierta y Juan Luis Cebrián, sellaron el pasado 2 de junio su acuerdo por Canal +. Entonces, se trató de la formalización de la compraventa del 56% del capital de la plataforma de pago por 750 millones de euros. Con esta operación, Prisa consiguió ganar liquidez y Telefónica aumenta su control sobre Canal +, de la que ya tiene un 22% del accionariado.