Telefónica invertirá este año en Aragón más de 25 millones de euros en redes de alta velocidad y prevé que la fibra óptica esté disponible en Zaragoza para 255.000 unidades inmobiliarias y más de 550.000 personas, el 80 por ciento de la población.

Además, según ha informado hoy en una rueda de prensa en Zaragoza el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, se va a desplegar fibra hasta el hogar en las capitales Huesca y Teruel, para 7.000 y 1.500 nuevas unidades inmobiliarias, respectivamente.

"Mantenemos nuestro compromiso con Aragón", ha dicho Tartón, quien ha explicado que la compañía invirtió el año pasado en la Comunidad más de 20 millones de euros y ha creado en los dos últimos años 200 puestos de trabajo para llevar la fibra óptica hasta los hogares aragoneses y a algunos polígonos industriales.

Ha apuntado que Zaragoza ha sido una de las ciudades en las que la compañía más ha desplegado la fibra óptica hasta el hogar -el año año pasado alcanzó las 148.000 unidades inmobiliarias y este año llegará hasta 255.000- y ha sido la primera de España en la que implantó el 4G de Movistar, que está ya disponible para el 60% de los zaragozanos.

Tartón ha destacado que casi 19 millones de españoles "viven conectados a Internet" y consultan el móvil unas 150 veces al día y que los aragoneses son "más digitales" que la media nacional, ya que según datos del Informe de la Sociedad de la Información 2013 de Fundación Telefónica, el 74,2 % de los aragoneses de entre 16 y 74 años se conecta a diario a Internet, frente al 53,8 % de la media española.

La mayoría de los aragoneses, ha agregado, accede a través del móvil o de ordenadores portátiles, el 30 por ciento de los ciudadanos ha enviado formularios a la administración por vía telemática (en el caso de las empresas, el 60 %), y más del 90 de las empresas usan servicios bancarios a través de Internet.

Además, uno de cada cuatro usuarios (22,9%) ha utilizado Internet en Aragón en los últimos tres meses para buscar empleo.

Por otra parte, ha resaltado que uno de los objetivos de la compañía es "estar cerca de los aragoneses", y por eso ha reforzado el canal telefónico de atención al cliente, cuenta en Zaragoza con dos centros en los trabajan más de 400 operadores que atienden 152.000 llamadas al mes en el entorno de Aragón, Cantabria y La Rioja.

Además, inauguró el año pasado un centro de atención presencial a los usuarios en la tienda del Paseo de la Independencia de Zaragoza y Telefónica prevé extender este modelo a Huesca y a Teruel antes del verano.

Tartón ha hecho hincapié en que la implantación de redes ultrarrápidas es básica para el acceso de Aragón a los productos y servicios en las mejores condiciones y, en ese sentido, ha explicado que Telefónica acaba de lanzar Movistar Fusión TV que aúna servicios de telecomunicaciones y contenidos de televisión y que puede disfrutarse en todas las pantallas, televisión, Smartphone, PC y Tablet.

Además, ha comentado que la compañía tiene otros proyectos en Aragón este año, entre ellos algún patrocinio, apoyo a programas para descubrir el talento de los pequeños y jóvenes y el impulso a emprendedores.

Telefónica ha invertido en Aragón 350 millones de euros en los últimos cinco años, da empleo directo a unas 700 personas, indirecto a unas 2.100, y trabaja con 30 proveedores aragoneses que facturan a la operadora 30 millones de euros al año.

La actividad del grupo supone el 1,7 por ciento del PIB de la Comunidad y la compañía es líder en Aragón en telefonía fija, móvil, Internet de banda ancha y televisión digital, con una cuota de mercado de más del 50 por ciento y más de 1.350.000 accesos.