Telefónica prepara un nuevo plan de bajas voluntarias en España. La compañía estudia un nuevo ajuste que podría afectar hasta a 5.000 empleados, el 20% de los que tiene la operadora en España, según fuentes de la negociación. La operadora discutir en los próximos días con los sindicatos las condiciones que afectarán a aquellos empleados mayores de 53 años.

La intención de la compañía que comanda José María Álvarez-Pallete pasa por discutir en el consejo de administración que se celebrará este martes, dos semanas antes de lo previsto, el programa. Y una vez tenga el visto bueno de la cúpula, será comunicado a los sindicatos el miércoles en el marco de las negociaciones del convenio colectivo de Telefónica España.

La compañía cerró en diciembre del año pasado tras un año de prórroga- el denominado 'Programa voluntario para la suspensión individual de la relación laboral' que inició en el año 2016. Un plan de bajas voluntarias, también dirigido a los mayores de 53 años, que garantizaba la percepción de una renta mensual equivalente al 68% del salario acreditado en el momento de la suspensión, hasta cumplir los 65 años, y el reintegro del coste del Convenio Especial con la Seguridad Social que acredite haber suscrito hasta los 65 años o la edad ordinaria de jubilación.

La decisión de este nuevo plan de bajas voluntarias se inscribe dentro de la negociación del convenio colectivo de la compañía para las tres divisiones españolas: Telefónica de España, Móviles y Soluciones.