Telefónica ha echado el cierre a sus compras por América Latina, tras adquirir los activos que la operadora estadounidense BellSouth tenía en 10 países del continente, por 4.731 millones de euros (5.850 millones de dólares), lo que la convierte en la primera firma de móviles de la región, según anunció ayer el presidente del Grupo Telefónica, César Alierta.

Alierta defendió que la operación se cerró a precios muy "atractivos" y con una estimación "conservadora" de las ventajas que se conseguirán. Según el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana Baptista, el ahorro previsto es de unos 1.000 millones de euros. La compra se pagará con cargo a "la capacidad de generación de caja" de Telefónica Móviles.

En rueda de prensa, el presidente del grupo multinacional español descartó que haya pagado un sobreprecio: "Yo diría que es la primera vez que hay una recepción tan positiva para una operación de estas características", aseguró.

Tras la compra, Telefónica se convierte en el número uno del sector de la telefonía móvil en América Latina, al incorporar 10,5 millones nuevos clientes a la compañía, lo que la sitúa con 62,5 millones de abonados. La operadora española, que emplea la marca Movistar, es ahora el cuarto operador celular del mundo, por detrás de China Mobile, Vodafone y China Unicom.

"Vodafone y nosotros somos los que estamos más diversificados, con presencia en 14 países", subrayó Alierta. Las banderas de esos países, más las europeas, sirvieron de telón de fondo a la presentación de la compra. Alierta, que en mayo cumple 59 años, suma cuatro años de gestión en la multinacional de las comunicaciones. "Soy relativamente joven para jubilarme", dijo.

DEUDA PENDIENTE Telefónica asume la deuda de 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas) que contabilizaban las operadoras con BellSouth. Viana Baptista advirtió de que el monto final no se sabrá hasta que finalicen las operaciones de auditoría en cada filial.

El presidente de Telefónica, que viaja la semana próxima a América Latina, aseguró que no hubo conversaciones con los accionistas minoritarios, que "pueden acogerse a las condiciones de compra a BellSouth" y espera no tener problemas legislativos con ningún país. Telefónica entra ahora en Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay, y se consolida en Argentina, Chile y Perú. En América Central, entra en Panamá, Nicaragua y Guatemala. La operadora española ya estaba en Brasil, México y El Salvador.

ARGENTINA César Alierta aprovechó para reafirmar su fe en la recuperación de Argentina, y rechazó los posibles problemas en Perú, por incompatibilidad con Telefónica Perú. Viana Baptista explicó que en los próximos 50 días se cerrarán las operaciones, a medida que se reúnan con los organismos reguladores.

Telefónica, que según su presidente ha preparado la operación durante muchos meses, descartó el asesoramiento de un banco de inversiones para la operación. "Tenemos equipos que podían hacerlo", se vanaglorió el ejecutivo.