Telefónica mantiene conversaciones "preliminares" con British Telecom (BT) en el marco de las diversas alternativas estratégicas que analiza para generar valor a sus accionistas, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo que preside César Alierta indica que aunque se están manteniendo conversaciones con el operador británico, éstas se encuentran en fase "muy preliminar", no existiendo, por tanto, certeza de que una transacción pueda llegar a tener lugar con dicha compañía.

Telefónica hace esta aclaración a la CNMV "en relación a las recientes especulaciones en prensa respecto de potenciales transacciones que pudieran involucrar a su filial en Reino Unido", y manifiesta que "regularmente analiza la evolución de los mercados en que opera, así como las diversas alternativas estratégicas que permitan generar valor a sus accionistas y solidificar su posición financiera".

'El Confidencial' avanza este lunes que Telefónica está explorando una alianza estratégica con British Telecom para crear un gigante europeo. El acuerdo podría pasar por la venta de O2, filial británica de la operadora española, a cambio de recibir el 20% del capital del grupo británico.

Según el diario 'on line', el movimiento es una respuesta a AT&T y su interés por hacerse con una operadora de peso en el Viejo Continente.

Por su parte, British Telecom (BT) ha confirmado haber mantenido contactos también "altamente preliminares" respecto a la potencial adquisición del negocio de telefonía móvil británico de O2, filial de Telefónica en Reino Unido.

"Hemos recibido expresiones de interés de accionistas de dos operadores de redes móviles en Reino Unido, de los que uno es O2, sobre una posible transacción en la que BT adquiriría su negocio de móviles en Reino Unido", informó BT en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

En este sentido, la compañía británica de telecomunicaciones subrayó que "todas las discusiones se encuentran en una fase altamente preliminar" y no puede haber la certeza de que vaya a producirse una trnsacción.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, señaló recientemente en un acto organizado por Morgan Stanley que la compañía analizaría las alternativas en el mercado británico, incluida una eventual venta, si más consumidores se apuntan a servicios convergentes de fijo y móvil.

PRESESNCIA EN REINO UNIDO DESDE EL 2006

La firma entró en el Reino Unido tras la adquisición de O2 en enero del 2006. Desde ese momento, O2 se ha mantenido como la marca comercial de Telefónica en el país. La multinacional española vendió el pasado año a Sky su negocio residencial de fijo y de banda ancha, en donde contaba aproximadamente con 500.000 clientes.

Telefónica compite en el negocio móvil en el país con Everything Everywhere --joint venture entre Deutsche Telekom and Orange en Reino Unido-- y Vodafone, que ya ha anunciado su intención de vender servicios empaquetados . En el país además hay importantes actores que compiten en el segmento del fijo como son Virgin Media y el operador británico BT, que de entrar en el mercado móvil implicaría un aumento de la presión para Telefónica en el país.

A cierre de septiembre de este año, la filial británica de Telefónica contaba con un total de 24,3 millones de accesos, de los cuales 24,1 millones eran clientes móviles.