José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, reconoció ayer ante la junta de accionistas de la compañía que este primer año al frente de la misma ha sido «complejo» por «contratiempos» como el bloqueo de la venta de la británica O2, la suspensión de la salida a bolsa de Telxius y la reducción de la cuantía del dividendo. También ha reducido a 17 el número de miembros del consejo de administración y ha ajustado las indemnizaciones y reorganizado el pago de bonus en función de la gestión.

Estas decisiones, no obstante, no han mermado la confianza de los mercados en la compañía ya que en un año la acción se ha revalorizado alrededor del 14%. «El tiempo nos ha dado la razón» dijo Pallete a los accionistas. «Hoy podemos decir que dependemos de nosotros mismos. Nos hemos reinventado y crecemos en todas las partidas».

«DURA» DECISIÓN / El pago de un dividendo de 0,40 euros se hará en dos tramos, el primero el 16 de junio y el segundo, el 14 de diciembre. Pese a un recorte notable (el anterior fue de 0,75 euros), una «decisión dura», Pallete destacó que la revalorización es más del doble del índice europeo de referencia. El beneficio neto por acción para la compañía ha crecido el 5,1%.

Con las decisiones tomadas, Telefónica cerrará 2017 con un incremento de los resultados financieros. En el último año, los ingresos han aumentado el 1,3%, destacando una vuelta al crecimiento de los ingresos de servicio en España y el incremento de las ventas en Latinoamérica y más concretamente en Brasil.

Además, han aumentado los clientes hasta los 350 millones, y los ingresos de banda ancha y de servicios sobre conectividad ya superan por primera vez a los de acceso y voz. Los nuevos servicios digitales ya suponen casi 5.000 millones de euros para la firma de telecomunicaciones.

LA VIDA DIGITAL / La apuesta digital de la compañía iniciada por el anterior presidente César Alierta, ha tomado un nuevo impulso con la llegada de Pallete. Ante los accionistas, el presidente de Telefónica señaló las inversiones realizadas y por realizar en conectividad, banda ancha y plataformas de servicios. «La revolución digital va a tener un impacto cuatro veces mayor que la que tuvo la revolución industrial», subrayó el maximo responsable de Telefónica.

Para este año el objetivo es la transformación digital y la «inteligencia cognitiva» ante unos cambios «vertiginosos» de la tecnología que, en su opinión, emerge como «motor de democratización».

«La vida digital es la vida» resumió Pallete.