Yum! Brands, propietario, entre otros, de Pizza Hut, y Grupo Telepizza han pactado una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, según han anunciado este miércoles ambas compañía.

Mediante este acuerdo, Pizza Hut prevé duplicar su presencia en dichas áreas geográficas y pasará a ostentar el número uno de su categoría en América Latina y el Caribe por número de establecimientos. Asimismo, dicho avance por el suroeste del hemisferio permitirá su consolidación como la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo.

Por su parte, Grupo Telepizza se convertirá en el mayor máster franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos.

"Este acuerdo pionero es un hito importante en nuestro camino para convertirnos en la marca de pizza más querida y de mayor crecimiento en el mundo, y Grupo Telepizza es el socio ideal, por su capacidad, compromiso y capital, para acelerar la expansión de Pizza Hut en regiones de alto crecimiento como América Latina", ha destacado el presidente de Pizza Hut International, Milind Pant.

Por su parte, el presidente ejecutivo y consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, ha resaltado que este acuerdo acelera la estrategia de crecimiento mundial del grupo y "prácticamente duplica" el tamaño del negocio de Telepizza y extiende su alcance internacional a un total de 37 países.

Una alianza que tensiona a los franquiciados españoles

Según los términos del acuerdo alcanzado entre ambas firmas, en España y en Portugal, Grupo Telepizza continuará operando y desarrollando la marca Telepizza, pero también operará los establecimientos de Pizza Hut y supervisará los franquiciados de Pizza Hut.

Ello ya provocó que el pasado marzo, en plenas negociaciones entre los dos grupos, la Asociación de Franquiciados de Telepizza en España remitiera una carta al Grupo Telepizza donde le pedían garantías de que dicho pacto respetaría la divisón de marcas en España y que no sería motivo de competencia desleal entre franquiciados, según avanzó El Economista.

Latinoamércia, coto privado de Pizza Hut

En América Latina y el Caribe (excluyendo Brasil), Telepizza supervisará los franquiciados de Pizza Hut, que continuarán operando los establecimientos de la marca. Además, Telepizza convertirá progresivamente sus establecimientos existentes en esta región a Pizza Hut.

Telepizza abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. La gran mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut, incluidas todas las aperturas en América Latina y el Caribe.

Asimismo, el grupo Telepizza administrará la cadena de suministro de Pizza Hut en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza y se convertirá en un proveedor autorizado de los establecimientos de Pizza Hut. Ambas compañías explorarán otras posibilidades de colaboración en este ámbito en todo el mundo.

El cierre de esta alianza estratégica estará sujeta a ciertas condiciones, incluidas las aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas del grupo Telepizza.

Los mercados bendicen la unión

Las acciones de Telepizza subían más del 5% en los primeros compases de la sesión tras anunciar la alianza estratégica y el acuerdo de master franquicia. En concreto, los títulos de la compañía española avanzaban el 5,39% a las 9.16 horas, hasta intercambiarse a un precio de 5,67 euros.