Hace apenas un año, el grupo inglés Sepura se hizo con el 100% de Teltronic por 125 millones de euros. La operación se cerró en mayo del pasado año y, aunque solo han transcurrido 10 meses desde entonces, la compañía aragonesa ya percibe sus beneficios, que se traducen en una mayor actividad en la planta de Zaragoza. Tanto es así, que entre el 2015 y el 2016 van a contratar a unas 80 personas más, según la primera fase de desarrollo del plan estratégico del nuevo grupo, que también plantea un mayor protagonismo de Teltronic en el área de I+D y en fabricación. Solo en investigación y desarrollo, Sepura invertirá alrededor de 25 millones de euros al año --alrededor de la mitad se realizará en Zaragoza--.

La nueva estructura empresarial deja a Teltronic al frente del diseño y producción de sistemas de comunicaciones --principalmente vinculados a la seguridad pública y el transporte--, mientras que Sepura se volcará en la fabricación de terminales. Los centros de i+D se situarán en Zaragoza y Cambridge

LA FUERZA DE LA UNIÓN

"Somos dos compañías muy complementarias, tanto en productos como en mercados", dijo a este diario Juan Ferro, actual vicepresidente del grupo Sepura y consejero de Teltronic, que considera "muy positiva" esta operación que tiene por lema Stronger Togheter (Más fuertes juntos). No es para menos, puesto que el grupo Sepura es ya el segundo mayor fabricante mundial en este sector, con una facturación que supera los 270 millones, aunque muy lejos de Motorola, líder indiscutible.

Este salto cualitativo y cuantitativo ya comienza a tener su reflejo en Zaragoza. De momento, Teltronic ya está pensando en ampliar su fábrica del polígono de Malpica. "Durante los próximos cinco años vamos a necesitar más espacio", destacó Ferro. Los cinco años a los que se refiere el vicepresidente del grupo se corresponden a los cinco años de desarrollo de un plan estratégico que recoge incrementos de empleo y de inversión en Zaragoza, aunque Ferro prefiere no aventurar cifras. "Si todo funciona según los previsto, llegará más carga de trabajo y modelos más complejos que implican más capacidades", dijo. Hoy, Teltronic da trabajo a unas 440 personas en la factoría de Malpica.

La mayor carga de trabajo de la factoría de Zaragoza responde, en parte, al traslado de la actividad que Sepura tenía subcontratada en Malasia y Rumanía, lo que va a suponer una fuerte inversión para adaptar la fábrica de Malpica a las necesidades del grupo. Hasta ahora ya se han destinado dos millones de euros a los laboratorios de Teltronic y a alguna otra área de la planta.

EUROPA Y AMÉRICA

La unión de Teltronic y Sepura también permitirá llegar a nuevos mercados, ya que la firma aragonesa concentra buena parte de la actividad en América, mientras que la inglesa lo hace en Europa. En estos momentos, los principales mercados son Alemania y Brasil. Ferro, sin embargo, lamenta la escasa inversión de las administraciones en sistemas de comunicaciones durante los años de crisis. Las ventas de la firma aragonesa a España apenas representan el 2% de la facturación.