La tensión política que se puso de manifiesto en los altercados y la huelgas general convocada en Cataluña como reacción a la sentencia del 'procés' pueden haber restado "entre una y dos décimas" al producto interior bruto (PIB) catalán este año y hacer que que el crecimiento se reduzca al 1,8 % en 2019, en lugar del 1,9% o 2% que se habría producido en un clima más estable. Esta es la previsión del BBVA Research, el servicio de estudios del banco que preside Carlos Torres. En términos absolutos, esos acontecimientos pueden tener un coste de entre 2.000 y 4.000 millones de euros.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha hecho esta estimación a partir de datos como la caída del gasto detectada por esta entidad tanto entre catalanes como entre extranjeros durante el mes de octubre pasado en comparación al mismo mes de 2018, así como la proyecciones que eso puede tener en las decisiones de inversión y creación de empleo.

Según datos obtenidos a partir de tarjetas y de terminales de pago (TPV) de BBVA en Cataluña, Cardoso ha comentado que, en la segunda mitad de octubre, es decir, tras conocerse sentencia, cuando se produjeron disturbios en las calles y se convocó una huelga general, el gasto de residentes catalanes cayó hasta un 8 o un 10 %, y en el caso de los extranjeros llegó a desplomarse hasta un 15 o un 20 %.