La economía social se ha convertido en un sector de gran transcendencia para Aragón, tanto desde la perspectiva de la generación de empleo como desde la óptica de su peso productivo en el conjunto de la comunidad. Según recoge el estudio Las cuentas de la Economía Social. El Tercer Sector en España , relativo al 2001, sólo el sector no lucrativo aragonés daba empleo a un total de 17.521 trabajadores, encuadrados en 7.966 entidades (entre asociaciones, fundaciones y otras organizaciones). Este estudio, dirigido por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Luis García Delgado, también pone de manifiesto el liderazgo de Aragón en este sector desde la perspectiva nacional.

La presentación del libro contó con la presencia del vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán; y de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés; y de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas. El objetivo del estudio es cuantificar la aportación al conjunto de la economía de las instituciones que conforman la economía social (asociaciones, fundaciones, entidades singulares como la ONCE, Cruz Roja y Cáritas, las cajas de ahorro a través de sus obras sociales, cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo o empresas de inserción, entre otras).

El responsable del estudio hizo hincapié en que sólo "los puestos de trabajo generados en el sector no lucrativo vendrían a representar el 4,3% del empleo de la economía aragonesa", proporción que se elevaría al 6,2% al añadir el trabajo de los 91.358 voluntarios".

PERSPECTIVA GENERAL Si a este sector --que según el estudio está muy orientado hacia los servicios sociales--, se suman las cifras de la otra gran pieza de la economía social, como es la compuesta por cooperativas y sociedades laborales, su peso se incrementa. En el 2001, en la comunidad había 611 cooperativas (con 6.609 trabajadores) y 585 sociedades laborales (con 3.211 empleados). Así, desde una perspectiva global, Aragón cuenta con un tercer sector de una dimensión relativa por encima de los promedios nacionales, ya que aglutina el 8,5% del empleo remunerado de la región y más del 10% del empleo equivalente, si se incluye el trabajo de los voluntarios.

Según recoge el estudio, ese peso más que proporcional se advierte también al comparar lo que representan las entidades y el empleo de este sector en Aragón, con lo que supone la comunidad en esos términos en el total nacional. En este sentido, la región aglutina el 5,6% de las empresas sociales españolas y el 3,7% del empleo remunerado.

En el conjunto del país, la economía social genera actualmente un valor añadido de 31.000 millones de euros, equivalente al 5% del PIB español, y un volumen de empleo cercano a los 1,3 millones de puestos, casi el 10% nacional. García Delgado destacó que el tercer sector favorece la cohesión social, la creación de empleo estable, la lucha contra la exclusión, la multiplicación del tejido asociativo, la vertebración del territorio y la creación de valor económico para ganar prosperidad.

Bandrés recalcó que la economía social tiene cada vez más relevancia por su compromiso con las acciones de cooperación, solidaridad e interés colectivo. Por su parte, la titular de Servicios Sociales resaltó la importancia de la actividad de las entidades no lucrativas en Aragón para la integración de los colectivos más desfavorecidos, al tiempo que apuntó que un 20% del presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se gestiona en colaboración con el tercer sector.