El Consejo Regulador del Ternasco de Aragón advirtió ayer de que teme que esta indicación geográfica protegida entre en peligro de extinción si no encuentra apoyo en el nuevo plan de desarrollo rural, precisamente en el año en el que celebra su 25° aniversario.

Sus responsables se reunieron el pasado 22 de septiembre con el consejero de Agricultura para trasladarle esta preocupación, ya que la nueva PAC no contempla ayudas a los productores asociados a programas de calidad, como sí sucedía hasta ahora. Sin embargo, el consejo sigue esperando algún avance sobre el "inquietante futuro" del Ternasco de Aragón. Para dar a conocer el problema, se ha elaborado un manifiesto en apoyo a este sello de calidad, que refrendan 110 organizaciones y entidades del sector.

Según el consejo, al Ternasco de Aragón pertenecen 853 ganaderos con 443.354 ovejas, por lo que es "la punta de lanza" de la ganadería extensiva de Aragón, con 4.000 explotaciones y más de 7.000 puestos de trabajo, además de asentar población en el medio rural y beneficiar al medio ambiente. Debido a la crisis, "no puede cubrir los mayores costes de producción y certificación, con grave riesgo de caída de producción y desabastecimiento de los mercados".