A pesar de la caída del gasto, el Ternasco de Aragón conquista más paladares cada día. El año pasado se comercializaron 212.269 corderos con este sello de calidad diferenciada, un 3,79% más que en el 2012, mientras el consumo ha bajado un 10%. Este crecimiento se ha forjado a base de "calidad y de ajustar precios". Así, los ganaderos percibieron 60 euros por cordero, 13 euros menos que el año pasado, lo que sitúa el valor en niveles "de hace 15 o 20 años".

Para Juan Carlos Brun, presidente de un Consejo Regulador que este año celebra su 25° aniversario, esta evolución positiva "no es casual", sino el resultado de "la apuesta de más de 1.000 ganaderos por el cordero de calidad y el trabajo de las cuatro empresas que lo comercializan por aumentar los puntos de venta, que ya son más de 1.500, tanto carnicerías de barrio como grandes superficies". Estos se concentran en un 85% en el noreste de España, con Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco como principales mercados. "La exportación es regular a Emiratos Árabes, Francia e Italia, pero la cantidad es testimonial por la dificultad de transporte que conlleva este producto", argumentó.

Brun recordó que en 1992, cuando el consejo daba sus primeros pasos, apenas se certificaron 60.000 canales de Ternasco de Aragón, frente a los más de 485.000 del último ejercicio. "Tiene que ser la punta de lanza del ovino porque representa uno de cada tres corderos de la comunidad", consideró. El presidente del consejo presentó ayer estos datos junto al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y aprovechó la ocasión para pedirle "un apoyo superior que reconozca un trabajo de calidad como el que hacemos".

Lobón, por su parte, detalló que el departamento de Agricultura apoya de manera continua a esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) con una ayuda de 137.000 euros anuales para la promoción, lo que representa un 35% del total que reciben las denominaciones de origen, además de las ayudas acopladas de la PAC dirigidas al ovino de calidad, que el año pasado alcanzaron los 6 millones de euros y de los que Aragón recibe un 21%. "De este porcentaje, al ternasco se dirige un 65%, unos 800.000 euros", destacó el consejero.

Dentro de los actos de celebración del 25° aniversario que tendrán lugar a lo largo del año, el Consejo Regulador organizó ayer una jornada sobre El Futuro del sector ovino y los programas de calidad en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.