El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, tiene hoy una agenda apretada. Si a las 10 de la mañana recibe a las organizaciones agrarias para consensuar una posible modificación del reparto de la PAC, a las 12 se reúne con el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón, una semana después de que alertara de su posible desaparición ante la pérdida de ayudas a la calidad procedentes de la política europea. Sus representantes reclaman que el reparto de fondos se haga mediante el cumplimento de unos requisitos proporcionales a sus méritos, como en Francia, y no lineales, como hasta ahora, de 10 euros por cabeza.

El presidente del consejo, Juan Carlos Brun, reconoció ayer que se han sentido "engañados". "El consejero nos dijo que Bruselas no permite ayudas a la calidad, pero no es verdad porque Francia las tiene", afirmó. El país galo tiene un pago básico de 18 euros por oveja, otros 6 por calidad, 3 más si el ganadero es socio de una comercializadora, otros 2 por las primeras 500 ovejas y 28 euros más por oveja para los jóvenes agricultores, detalló Brun.

De los casi 1'5 millones de ovejas que hay en Aragón, 443.000 pertenecen a la IGP del Ternasco de Aragón, es decir, suponen el 30% del sector ovino de la comunidad.