A los sindicatos agrarios en Teruel Asaja, UAGA y UPA no les han convencido los argumentos del consejero Modesto Lobón sobre la "imposibilidad" de cambiar el mapa que rige el pago de las ayudas de la PAC, que ellos consideran "un agravio" para la provincia. Todo lo contrario: les han indignado y espoleado aún más para reivindicar "igualdad y justicia" en el reparto de las subvenciones europeas. Con este objetivo han convocado una concentración mañana, a las 12.30 en la plaza San Pedro Nolasco, donde está situado el departamento de Agricultura, a cuyo titular acusan de "mentir" al escudarse en la prohibición del ministerio y de no querer hacer modificaciones "por política, porque Huesca y Zaragoza le dan más votos que Teruel".

Representantes de los tres sindicatos en la provincia avanzaron ayer que más de 20 autobuses, además de muchos coches particulares, se desplazarán hasta la capital aragonesa para "defender los intereses" de un sector agrario que supone "la empresa más grande de Teruel", según calificó José Manuel Cebollada, presidente de Asaja Teruel. Las movilizaciones continuarán el día 19 con una manifestación, a partir de las 12.30, en Teruel.

Con las protestas reclaman al Ejecutivo aragonés que cambie la definición actual de los estratos que hace que agricultores de la provincia de Teruel cobren menos ayuda de la PAC que un agricultor en similares circunstancias de la provincia de Zaragoza o de Valencia, mediante la fusión de pastos, cultivos permanentes y secanos, lo que colocaría a la mayoría de las denominadas comarcas agrarias en el estrato 5. Esta medida, además, otorgaría a Aragón unos 9 millones de euros más en el periodo 2015-2020, según Cebollada.

Respecto a la carta hecha pública ayer en la que Lobón reitera que no se puede modificar el mapa, insisten en que "Bruselas no prohíbe, recomienda". "Al ministerio le da igual cómo Aragón se lo reparta, pero aquí quieren todos para uno y un poquito para Teruel", criticó Cebollada.