El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, denunció ayer la ineficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno central para lograr la incorporación y permanencia de la mujer en el mercado de trabajo, medidas que "sólo han contribuido a beneficiar económicamente a las empresas". Lóriz realizó estas manifestaciones durante la presentación del informe elaborado por este sindicato sobre la situación socio-laboral de la mujer en Aragón y para exponer los actos que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

Por su parte, Marina Heredia, coordinadora de Política de la Mujer en el sindicato indicó que la situación económica de Aragón muestra "un panorama optimistapero "la situación de la mujer sigue siendo mala" y avaló su afirmación con los datos de la tasa de paro femenino en Aragón referentes al cuarto trimestre de 2003 que son en Huesca, Teruel y Zaragoza del 6,7%, 11,47% y 10,45% respectivamente, mientras que la misma tasa para el colectivo masculino se situaban en 1,91%, 2,56 y 4,3%. Es decir, "en Teruel el desempleo femenino es cuatro veces superior al masculino", denunció Heredia.

Julián Lóriz explicó que en el mes de febrero el paro descendió en España en más de 10.000 personas y, sin embargo, el número de mujeres paradas aumentó en 5.400. "El desempleo es un problema de jóvenes", continuó Heredia, mientras que "para las mujeres es un problema durante toda su vida". Así, las mujeres jóvenes tardan menos en acceder al primer empleo que los hombres pero, si de nuevo pasa a la situación de desempleo, tardan de media 7 meses más que un hombre en volver al trabajo.