El Ayuntamiento de Teruel ha reducido su deuda desde noviembre de 2010 en 26,2 millones de euros, una cifra que espera que aumente al acabar la legislatura.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, desde que el Partido Popular se hizo cargo del Ayuntamiento tras la dimisión del anterior primer edil, en noviembre de 2010, la deuda total del Consistorio ha descendido en 26,2 millones de euros.

Entonces, la deuda total, incluyendo entidades de crédito y proveedores, era de 60,1 millones, mientras que a 31 de marzo de 2014 la cifra se reduce a 33,9 millones, lo que supone una reducción en poco más de tres años de 26,2 millones.

El primer edil ha destacado el "esfuerzo de todos" para conseguir estas cifras que, ha dicho, espera que mejoren. "Acabaremos la legislatura con la deuda a la mitad de la que encontramos al llegar", ha dicho.

Además, ha recordado que en 2010 se pagaba a proveedores a diez meses mientras que ahora se paga a dos meses y ha agregado que van a intentar acabar la legislatura pagando a treinta días. Este año está previsto amortizar 5,6 millones de euros.

Blasco y la concejala de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, han destacado que la mejoría en la situación económica del Ayuntamiento se debe también al aumento de transferencias corrientes y al ahorro generado en la contratación de determinados servicios municipales, así como a la importante reducción de los gastos financieros.