El rey Juan Carlos recibió ayer en la Zarzuela al Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, compuesto por los presidentes de las 88 cámaras en todo el territorio nacional. La entrada en vigor de esta ley, que regirá a partir de ahora a estas corporaciones, ha sido el motivo principal de esta audiencia. Durante su intervención, el presidente del consejo de Cámaras, Manuel Teruel, reivindicó el papel y la función de las empresas en la sociedad y la economía española, "porque solo hay un sitio donde se crea el empleo y se llama empresa".

En este sentido, Teruel puso de manifiesto la necesidad de que se facilite y se cree el caldo de cultivo óptimo para que el emprendedor español pueda poner en marcha sus ideas y proyectos, "porque el resto de los riesgos ya los asumimos nosotros". "Estamos seguros que las empresas, que han sido capaces de sobrevivir a estos duros años, van a ser protagonistas de una nueva realidad económica en España", manifestó el también presidente de la Cámara de Zaragoza.

RECUPERACIÓN En este contexto, Teruel subrayó que las empresas, especialmente las pymes, necesitan a las Cámaras, "que han sabido reinventarse y convertirse en instituciones profesionales, representativas y comprometidas con los retos del nuevo mundo global". "Sólo desde la excelencia seremos capaces de alcanzar el éxito", enfatizó.

Asimismo, Teruel reconoció "los momentos difíciles que han atravesado" estas corporaciones, pero afirmó que "han recuperado la estabilidad jurídica" gracias a la reciente entrada en vigor de la nueva ley por la que se regirán a partir de ahora.

Por último, recordó ante el monarca que la nueva normativa pone el foco de interés en aquellos aspectos claves para la recuperación económica: la competitividad, la internacionalización y el empleo, a través de la formación profesional de los jóvenes, así como otros aspectos como coadyuvar a una más rápida resolución de los conflictos mercantiles.