El III Congreso Mundial del Jamón sobre ciencia, tecnología y comercialización, convertirá a Teruel en referente mundial del sector, ya que a la cita está previsto que asistan alrededor de 700 congresistas, entre el 18 y el 20 de mayo del próximo año.

El presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Jamón de Teruel y presidente del comité organizador, Enrique Bayona presentó el congreso ayer en Zaragoza, coincidiendo con la celebración de la FIMA Ganadera --que se clausura hoy--, junto al secretario del comité científico, Fernando Guillén.

A juicio de Bayona, los 700 congresistas superan ampliamente las cifras alcanzadas en ediciones anteriores, al tiempo que subrayó que "hemos luchado mucho por la capitalidad de Teruel en este congreso", al tiempo que agregó que "es una puesta a punto de Teruel y provincia". Asímismo, incidió en la importancia de este evento para "dar a conocer el patrimonio cultural, histórico, turístico y gastronómico de Teruel y su provincia, a la vez que es una sinergia para el jamón de Teruel".

Entre las novedades que anunció el presidente del comité organizador destaca el compromiso del Principe Príncipe Felipe de aceptar la presidencia de honor, por lo que se espera contar con su presencia en el acto inaugural o en el de clausura.

LOS CONTENIDOS El secretario del comité científico expuso los principales bloques temáticos que se tratarán, aunque el programa definitivo se dará a conocer probablemente en el mes de septiembre. En principio son doce los puntos a abordar en 12 sesiones de trabajo entre los que destacan la mejora genética hacia un jamón de calidad; el bienestar animal como condicionante de la calidad de la materia prima y los sistemas de selección de la materia prima hacia un jamón de calidad constante. También se analizará la trazabilidad y certificación; tecnología e ingeniería en la elaboración del jamón; envasado del jamón curado y nuevas tecnologías en la comercialización nacional y exterior, entre otros.

Guillén indicó que en las ponencias se contará "con expertos en jamón más importantes de España y del exterior" y expresó su confianza en que "el nivel científico del congreso estará a la altura de las circunstancias".

La próxima cita promocional será el 6 de mayo en Parma, en el marco de la Feria CIBUS, la muestra internacional de alimentación más importante del país italiano.