La plataforma de ganaderos y agricultores de Teruel (Agrigate) anunció ayer nuevas movilizaciones que comenzarán el 15 de febrero en Zaragoza después de que el Gobierno de Aragón haya dicho que no va a haber ayudas compensatorias para esta provincia por el «desagravio» que provoca el actual sistema de reparto de las ayudas europeas de la PAC (Política Agraria Común).

En una rueda de prensa ofrecida en la capital turolense, el presidente de este movimiento, Julián Sancho, se mostró «perplejo» por las recientes declaraciones del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien esta semana aseguró con tajantemente que no habrá ayudas compensatorias para los ganaderos de la provincia. «Articular compensaciones para las cuales no tenemos fondos es perder el tiempo», zanjó el responsable de la DGA durante la visita que realizó el miércoles a varios puntos de Teruel.

La plataforma Agrigate reivindica estas medidas para compensar a los agricultores turolenses que perciben menos dinero de la PAC que otras provincias por los mismos cultivos, debido al sistema de estratos. Sancho recordó en este sentido que existe una resolución aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en noviembre del 2016, en la que se instaba al Ejecutivo autómico a buscar soluciones temporales hasta la modificación de la PAC.

«Es su trabajo (del consejero), buscar soluciones como le ordenaron las Cortes, no cerrarse en banda” ha dicho el presidente, quien ha avanzado que han acordado comenzar nuevas movilizaciones el 15 de febrero en Zaragoza para reclamar esas medidas, si no hay rectificación.

«Compensar la desigualdad es prácticamente imposible», dijo Sancho, no porque no haya dinero sino porque «la desigualdad es tremenda pero hay otras vías», como puede ser que los nuevos agricultores se incorporen en igualdad de condiciones.

Rectificación o «que se vaya» / Ese fue uno de los asuntos tratados en la última reunión informal mantenida en noviembre por este colectivo con el consejero, según Vanesa Polo, del sindicato UPA y miembro de la junta directiva de Agrigate. En su opinión, el consejero está a tiempo de buscar esas soluciones porque el presupuesto del Ejecutivo del próximo año no está aprobado.

Este consejero, apuntó Roberto Sanz, miembro de la junta de Agrigate y secretario provincial de UAGA, fue recibido «con muchas expectativas», pero hasta ahora solo ha realizado recortes y no busca soluciones. «No sirve de nada inaugurar mataderos cuando nos vamos a quedar sin ovejas», aseveró, y por ello pidió que rectifique sus declaraciones o «que se vaya».

Solicitud de reunión / Sancho recordó no obstante que solicitarán reunirse con el consejero, como ya tenían pensado hacer antes de las declaraciones para saber las soluciones que se habían buscado, aunque reconoció que las palabras de Olona les han pillado por sorpresa.

La plataforma tiene pendiente la renovación de la junta directiva a lo largo de los próximos meses de febrero y marzo, aunque el calendario vendrá determinado por las movilizaciones que continuarán si no hay rectificación y no se articulan soluciones, avanzó Sanz.