El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha informado este lunes que ha invertido este año 1.500 millones de dólares (1.244 millones de euros) en la criptomoneda bitcoin y ya reconoce abiertamente que planea aceptar de esta moneda digital como forma de pago de sus vehículos. La decisión de Tesla podriá agudizar todavía más la tendencia alcista sin freno de bitcoin en los mercados internacionales, tras superar la barrera de los 44.000 dólares por unidad. Algunos expertos pronostican ya que el precio de bitcoin podría alcanzar los 150.000 dólares a medio plazo.

En una presentación ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés), Tesla indicó que la adquisición de bitcoin está enmarcada en una nueva política de inversiones que apunta a "proveernos con más flexibilidad para diversificar y maximizar aún más el rédito de nuestro efectivo".

El presidente de Tesla, Elon Musk, se ha convertido en el detonante de una oleada de compras de criptomonedas, desde que en un mensaje de Twitter calificó a Dogecoin como "la criptomoneda del pueblo". Como consecuencia el valor de hasta entonces marginal criptomoneda se revalorizó un 60%.

La moneda digital con un tema de Shiba Inu alcanzó su valor más alto a 8,2 centavos el domingo por la noche, según Bloomberg. Su récord anterior a finales de enero fue de 7,8 centavos. Hace apenas una semana, Dogecoin estaba valorado en solo 2,5 centavos. El valor de mercado de Dogecoin ha superado los 10.000 millones de dólares, valor estratosférico si se tiene en cuenta que ese activo se lanzó en el 2013 como una broma por el nacimiento de las criptomonedas.

El anuncio de este lunes por parte de Tesla parece una estrategia de defensa financiera global, ante el alza elevada de las acciones de Tesla, que han hecho de Musk el hombre más rico del mundo. Tesla anuncia que diversificará sus activos con compras en "activos digitales, oro, fondos en oro que se negocian en los mercados y otros activos que se especificarán en el futuro".

La inversión hecha en el último mes convierte a Tesla en una de las compañías más grandes con inversiones en bitcoin y que permite pagos mediante el activo digital creado hace apenas 12 años. Otras grandes empresas han mostrado su interés en los bitcoin y en el pago mediante activos virtuales como parte de sus operaciones financieras. En noviembre PayPal abrió su plataforma de criptomonedas a todos los consumidores en Estados Unidos después de un período de prueba restringido a ciertos inversores.

En lo que va del 2021 la cotización de bitcoin se ha disparado el 50%, comparado con una ganancia del 3,5% en el índice Standard & Poors, y del 1,8% en el índice del Dow Jones, mientras que el Índice Nasdaq ha subido un 7,5 % y los precios del oro han bajado un 3,5% tras una fuerte subida a finales del año pasado.